trabajo en equipo

Rentabiliza el trabajo en equipo en 7 pasos

Nuria Baixauli Sanz

Muchos de los problemas que surgen en los equipos de trabajo son motivados por las  disfunciones en la relación entre sus miembros debidas particularmente a la gestión y mejora  del clima emocional, bienestar de las personas y colectivos ante a las dificultades de asumir las  funciones de dirección y supervisión así como de establecer una buena comunicación con y  entre los miembros de estos equipos de trabajo. Ambos aspectos son la base de obtener una  mayor eficacia en los profesionales en las organizaciones generando entornos #sostenibles.

En Natura y Cultura, la génesis de nuestro trabajo #GPSi es; que el individuo es un ser social y que la coexistencia es una estructura de las relaciones humanas. Es poco frecuente observar que sucede en un grupo, y más aun, es complicado analizar nuestro comportamiento. Inconscientemente tal vez, nuestro modo de actuar no siempre presta atención a las exigencias y observaciones de los otros miembros de nuestro equipo de trabajo, creando así situaciones imperativas e incluso conflictivas.

Nuestro objetivo: Aportar herramientas y metodología para tratar de mejorar las relaciones y cultivar un clima de relaciones eco-emocionales, de la persona con el equipo y del equipo con las personas; de las personas entre si; de unos grupos con otros, del jefe o líder con el equipo, con cada miembro del equipo y viceversa.

El modelo #GPSi apuesta por la gestión de un cambio de actitudes que requiere una metodología de autoconocimiento, gestión y mejora del clima emocional dirigida a personas que necesitan aprender o mejorar sus funciones de dirección, supervisión y comunicación revisando lo que hacen, por qué, para qué y cómo lo hacen. Estas técnicas resultan de interés tanto para jefes o directores de departamento, sección, equipo, como para cualquier supervisor o responsable de un equipo humano.

Ser amable es rentable. La amabilidad viene dada en función de la actitud de quien atiende y de su equilibrio emocional personal. Des-aprender actitudes negativas y re-aprender el ser amable (yo estoy bien – tú estas bien) es el objetivo nuestra formación en inteligencia eco – emocional. Nuestro equipo considera que una de las mayores satisfacciones que nos aporta la vida es la posibilidad de relacionarnos con los demás. No somos fichas sueltas porque siempre existen poderosos vínculos que nos unen, a través de los cuales podemos compartir y enriquecernos mutuamente. Cada persona alberga las habilidades y #competencias para construir relaciones satisfactorias, solo hay que sembrar y cultivarlas.

La metodología de nuestro propio modelo #GPSi apuesta por la practica en común y en equipo de un cambio de actitudes que nos ayuda a hacer hincapié en la interiorización acerca de nuestro comportamiento en relación a nuestra propia actitud mediante el aprendizaje de técnicas interpersonales, refuerzo de actitudes positivas, critica positiva necesaria para el cambio, autoridad versus autoritarismo, aplicación del refuerzo en las actitudes positivas de los miembros, aplicación de la critica positiva ante situaciones conflictivas, motivación del equipo y mejora de la comunicación.

Os recordamos en siete pasos las cuestiones #claves de las relaciones humanas de #equipo;

1. Las 6 palabras más importantes: Admito que el error fue mío
2. Las 5 palabras más importantes: Has hecho un buen trabajo
3. Las 4 palabras más importantes: ¿Cuál es tu opinión?
4. Las 3 palabras más importantes: Hazme este favor
5. Las 2 palabras más importantes: Muchas gracias
6. La palabra más importante: Nosotros
7. La palabra menos importante: YO

“Ser amable es rentable”, las habilidades sociales y la buena comunicación inician caminos que favorecen los resultados del equipo.

Foto: Matthew Clark

Nuria Baixauli Sanz
Nuria Baixauli Sanz

Pedagoga #Formación y #Orientación. Atraída por las NNTT y su aplicación al mundo laboral y #empleo

1 comentario

  1. Muchas gracias por la información, te felicito por la objetividad con que tratas el tema del GPSi , he recordado algunas cosas y he aprendido algunas otras nuevas.

Escribir una respuesta