pirámide_alimentacion_agricultura_sostenible

SI CUIDAS TU SALUD ¿HABLAMOS DE LA NUEVA PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACIÓN?

Jose Albano López López

Para ofrecer una indicación gráfica y visual de la dieta asociada a la alimentación equilibrada y la salud, recurrimos a las pirámides de la alimentación. Estos grafismos nos muestran en la base los alimentos que debemos consumir con mayor frecuencia, en más cantidad, y en la cúspide aquellos que deberían tomarse de forma ocasional e incluso prescindir de ellos.

Las pirámides “clásicas”, que hemos seguido y divulgado en los últimos 50 años, han cambiado. Las nuevas nos acercan más a los actuales conceptos de Alimentación Saludable que asociamos a la Agricultura y el Desarrollo Sostenible. En las pirámides se hace visible lo que debemos comer y en qué medida, pero hay que insistir en que además es fundamental la calidad de los alimentos y no solo su cantidad.

Las revisiones actuales, en base a los conocimientos científicos recientes, han incluido algún aspecto “no comestible” como la recomendación de hacer actividad física diaria durante unos 45-60 minutos, en particular al sol. Y también se han incluido elementos asociados al concepto de equilibrio emocional que completaría el dicho: mens sana in corpore sano. A todo ello hay que sumar el consejo de aplicar técnicas culinarias que permitan conservar los nutrientes y no alterarlos.

Los aspectos citados podemos decir que son recomendables para cualquier persona, entendiendo que el tipo de ejercicio físico dependerá de la edad, estado físico, etc. Pero en relación a la alimentación, la pirámide es orientativa y las raciones variarán según las características de cada persona y de que no haya indicación expresa de un profesional de la nutrición.

Así, en la base de la pirámide, como elementos clave, para la dieta diaria se encuentran los cereales integrales, las frutas y verduras y el aceite de oliva virgen extra. Estos alimentos es muy importante que sean de producción ecológica o local, de temporada, sin presencia de biocidas. ¿De que nos sirve añadir tóxicos a los nutrientes?

Siguen las legumbres y frutos secos que nos aportan proteínas, minerales, grasas y fibras de alta calidad, y el pescado, carne blanca y huevos (de aves u otros animales que hayan vivido de forma natural). Pero no cualquier legumbre aporta lo mismo, debemos buscar las de producción nacional.

En los niveles altos de la pirámide, se encuentran los alimentos que tomaremos en menor medida pero de forma diaria, los lácteos y sus derivados (no azucarados).

Ya en el vértice de la pirámide, y que hay consumir muy poco, se ubican: los alimentos industriales y procesados, las carnes rojas (cuando las adquirimos mejor priorizando el consumo de carne regional y de animales que hayan vivido de forma óptima), los cereales refinados, el azúcar y las bebidas azucaradas, los dulces y la sal.

Para conocer más detalles de los actuales modelos de Alimentación Saludable y Agricultura Sostenible desde Natura y Cultura y la Cátedra Tierra Ciudadana se ofrecerán, en colaboración con Caixa Popular y el Ayuntamiento de Torrent, a partir de marzo, cursos y visitas guiadas para las personas interesadas. Y recordamos que, en el Centro Ambiental El Vedat, todos los sábados de 10 a 14 h hay un Mercado de la Tierra donde adquirir alimentos de calidad y que nos ayudarán a la dieta saludable.

Jose Albano López López
Jose Albano López López

Biólogo y ambientalista, por el desarrollo y la empresa sostenible. ¡Hagamos un mundo mejor!

Escribir una respuesta