La Orquidea de Darwin

Es una colección de cuentos que aborda múltiples temas ambientales con el objeto de promover el respeto y el disfrute del medio natural y el cultural, así como de ayudar a conocerlos. Pretende favorecer los valores humanos, la solidaridad y la convivencia, y ofrece una visión global y sistémica del mundo en que vivimos.

Los cuentos están pensados y desarrollados con la colaboración de profesionales de la educación y la sensibilización ambiental. Un conjunto de fichas con actividades ayudan a la consecución de los objetivos.

Colección de cuentos la orquídea de Darwin

El arbolito que queria crecer

Es una bonita historia que sucede en el bosque de Élbor. Un bosque de árboles centenarios admirados por todos, donde un pequeño árbol se siente desdichado. Varios personajes, mágicos y no tan mágicos, le ayudarán a darse cuenta de su valor y del valor del bosque del que forma parte.

El regreso de la bruja Morchella

La Comarca Fungi es una colección de cuentos que te ayudarán a educar en valores ambientales y humanos a tus hijas e hijos.

Por otra parte, aprenderán sobre el mundo de las setas en particular y sobre la naturaleza en general. Tengamos en cuenta que los protagonistas son "setas"... Cantarello, Muscario, Morchella... y todas las historias ocurren en el bosque que constituye la Comarca Fungi.

La amenaza terrestre

La llegada de una nave extraterrestre pone en alerta a la comunidad internacional. Unas inmensas naves en forma de botella parece que quieran llevarse el agua dulce del planeta. Los gobiernos buscan soluciones. Tras varios fracasos, una arqueóloga, que trabaja en Egipto, puede ser la clave en el conflicto.

Nos ayuda a reflexionar sobre la importancia del agua para la vida y para el funcionamiento de los sistemas naturales y sociales. Plantea los los problemas del agua: el agotamiento, la contaminación y los problemas humanos. Ideal para promover la participación.

Las aventuras de Trico

La historia transcurre en el interior de una gran charca. Trico, el insecto albañil, de forma sorprendente, se hace amigo de una libélula. El tricóptero, un poco inocente, recorre el ecosistema conociendo a los distintos animales, con algún sobresalto y peligro. Un acontecimiento marcará la vida de la charca y la de Trico.

El relato nos permite conocer las distintas especies de organismos que habitan una charca, su biología, sus relaciones y en particular el sorprendente proceso de la metamorfosis. Las ilustraciones nos inducen a establecer vínculos de sensibilización e interpretación mediante el arte abstracto.

El tesoro de Gerticos

Belén es muy aficionada a los minerales. En una excursión escolar halla un cofre de piedra pequeño y misterioso. El hallazgo le conducirá a una peligrosa aventura, pero también a descubrir tesoros que nunca habría imaginado y que tenía muy cerca.

El cuento pone de relieve un elemento clave en educación ambiental y que a veces se olvida: el patrimonio histórico de nuestras ciudades. Belén, la protagonista, nos contagiará su entusiasmo por conocerlo y amarlo.

Mi amigo Hemidactylus

La paz de un pueblo tranquilo se ve perturbada cuando desaparecen algunos de los animales que viven en sus calles y en la huerta. Reina el caos y, aunque se proponen diversas alternativas, la solución llegará de la mano de la propia naturaleza.

El cuento ayuda a descubrir la importancia de los predadores en el mantenimiento del equilibrio natural. Por otra parte, permite una aproximación y mejor conocimiento de animales muchas veces despreciados como las salamanquesas, las serpientes, los arácnidos, las lechuzas, los sapos o los murciélagos. Es un cuento idóneo para trabajar los conceptos de redes tróficas, las plagas y los problemas ambientales surgidos del tratamiento químico.