04 Julio
15
Natura y Cultura Servicios Ambientales SL es una empresa que ofrece sus servicios a las administraciones, a la empresa privada, a los centros educativos y a otras entidades que puedan tener algún vínculo con el medio ambiente, tanto natural como cultural y socioeconómico

Adecuación y recuperación para uso público del azud y la Font de Benatzar, Agullent (Valencia).

Redacción de proyecto y dirección de obra para el Ayuntamiento de Agullent que está poniendo en marcha un programa, a medio plazo, para recuperar los elementos del patrimonio histórico y del patrimonio natural de la localidad y ponerlos en valor.

El proyecto que se realiza impulsa para el desarrollo local y en los procesos de mejora de la calidad de vida a corto y largo plazo. Los objetivos de la propuesta son:

  • Ayudar a la recuperación, mejora y conservación del patrimonio histórico-cultural y del patrimonio natural.
  • Impulsar las capacidades y las fortalezas del municipio dentro del campo del turismo.

En el espacio del azud y la fuente de Benatzar, así como en el barranco, aparecían numerosos residuos, desde residuos de carácter urbano (envases ligeros, botellas de vidrio, etc.) hasta baterías, componentes electrónicos, etc. También en la confluencia de la carretera con el río se encontraban tierras y escombros que dificultan el acceso al cauce y rompen la continuidad visual del paisaje de ribera.

El muro histórico del azud de Benatzar, construido con piedras de mediano tamaño, presentaba algunos puntos con caída de las piedras y que se habían deteriorado por falta de mantenimiento o procesos erosivos. Por otro lado, los espacios entre las piedras habían sido ocupados por diferentes plantas de ambientes húmedos. En el espacio, se había desarrollado vegetación en la periferia de la parte alta y se observan filtraciones de agua.
 

En la Font de Benatzar, existía una importante colmatación en todo su contorno debido a aterramientos provocados por el vertido incontrolado de materiales muy diversos, pero sobre todo de escombros y residuos. El azud presentaba un importante nivel de aterramiento que prácticamente impedía el embalse de agua.

Con el proyecto y la obra, se recupera el espacio y se integra en el entorno.


Más imagenes

  • restauración_natura_y_cultura.jpg
  • azud_restauracion_natura_y_cultura.png

Déjanos tu comentario