12 Marzo
15
Natura y Cultura Servicios Ambientales SL es una empresa que ofrece sus servicios a las administraciones, a la empresa privada, a los centros educativos y a otras entidades que puedan tener algún vínculo con el medio ambiente, tanto natural como cultural y socioeconómico

Agenda 21 Local de Alcàsser (Valencia): dirección técnica, dinamización y participación.

En el año 2004, con la puesta en marcha Agenda 21 Local y su plan de acción a medio y largo plazo, ponemos en marcha el Programa Local de Desarrollo Sostenible. La misión del plan de acción es mejorar la calidad de vida teniendo como base las señas de identidad del municipio. En el se plantea la recuperación de los elementos del patrimonio natural y cultural y los usos tradicionales que se hacía del entorno con una perspectiva actual y sostenible. Se cuenta además con programas de comunicación, educación ambiental y dinamización y foros de participación (de adultos y de escolares).

El ayuntamiento de Alcàsser trabaja con una perspectiva sistémica, estableciendo vínculos entre las distintas necesidades-acciones para cubrir el objetivo principal que es la calidad de vida. Reorientando el modelo local hacia la sostenibilidad.

El proyecto englobó a toda la población. Se ha trabajado, y estamos trabajando en la actualidad, directamente con los centros escolares, con los comerciantes, con asociaciones y, a nivel de calle con la población en general.
 

EL PROYECTO RECIBIÓ EL PREMIO CONAMA en 2014

PRINCIPALES ACCIONES:

RECUPERACIÓN DE LA AGUAS POTABLES Y SU ENTORNO PARA USO PÚBLICO. Se trabaja para recuperar el edificio del antiguo motor y el jardín histórico asociado al mismo con el objeto de adecuarlo para el uso público mediante la puesta en marcha de un área recreativa reforestada. Se pretende conectar este espacio con el casco urbano a través de un espacio de huertos urbanos.
LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DEL BARRANCO. Anualmente se limpia y mantiene el cauce del barranco del entorno de las aguas potables.
MEJORA DE FACTORES AMBIENTALES. En relación a los residuos se busca la reducción y la correcta gestión. Para la calidad del paisaje urbano se trabaja en la limpieza viaria. Conservar la calidad del aire mediante la promoción de la movilidad sostenible (puesta en marcha de un carril bici con conexión intermunicipal) y la realización de un mapa acústico, desarrollo de ordenanzas...
PROGRAMA DE EDUCACIÓN e INFORMACIÓN AMBIENTAL. Se realiza durante todo el curso un programa con el alumnado de primaria en el que se trabajan todos los aspectos que atañen al medio local: agua, aire, energía, residuos, entorno natural y rural, parques y jardines, comercio local y mercado municipal. Por otra parte, se realización de distintas campañas para toda la población: movilidad sostenible, día del árbol, punto limpio, gestión de residuos en el comercio local, limpieza viaria, consumo responsable, día del Medio Ambiente, semana de la mujer...
FORMACIÓN, COMUNICACIÓN I DINAMIZACIÓN AMBIENTAL: En lo relativo a la formación, se desarrollan programas de capacitación: Taller de empleo de jardinería, taller de empleo de animación sociocultural, curso de restauración, curso de agricultura ecológica. Para la comunicación ambiental se ha editado el libro “Alcàsser y el medio ambiente. Hacia el desarrollo sostenible”, se cuenta con una página web específica ambiental y se promueve el foro ciudadano.
RECUPERACIÓN DE LA CULTURA Y LA ECONOMÍA LOCAL: Feria anual "Sabers i sabors" para la promoción de la cultura y el comercio local. Programa de dinamización y modernización de la agricultura local. Plan Huertos Urbanos mediante la agricultura ecológica. Plan de adecuación y uso de parcelas no cultivadas. Diseño, señalización e implementación de "La ruta de los motores". Desarrollar publicaciones sobre los aspectos de la historia y la cultura locales. 


Más imagenes

  • Agenda_21_local_natura_y_cultura_1.png
  • Agenda_21_Local_natura_y_cultura_2.png
  • Agenda_21_natura_y_cultura.png
  • Agenda_21_Educacion_ambiental.png

Déjanos tu comentario