Argullent (Valencia) recupera el azud y la font de Benatzar, elementos del patrimonio histórico y natural de la localidad, para favorecer su conservación y ponerlos en valor.
La redacción del proyecto y la dirección de obra han sido realizados por Natura y Cultura, en el marco de un programa que pretende impulsar el desarrollo local y generar recursos para favorecer la calidad de vida a corto y largo plazo. Los objetivos de la propuesta son: r
- Ayudar a la recuperación, mejora y conservación del patrimonio historico-cultural y del patrimonio natural.
- Impulsar las capacidades y las fortalezas del municipio dentro del campo del turismo sostenible
En el espacio del azud y la fuente de Benatzar, así como en el barranco, aparecían numerosos residuos, desde residuos de carácter urbano ( envases ligeros, botellas de vidrio, etc.) hasta baterías, componentes electrónicos,.. También en la confluencia de la carretera con el río se encontraban tierras y escombros que dificultan el acceso al cauce y rompen la continuidad visual del paisaje de ribera. El muro histórico del Azud de Benatar, construido con piedras de mediano tamaño, presentaba algunos puntos con caída de las piedras y que se habían deteriorado por falta de mantenimiento o procesos erosivos. Por otro lado, los espacios entre las piedras habían sido ocupados por diferentes plantas de ambientes humados, En el espacio, se había desarrollado vegetación en la periferia de la parte alta y se observan filtraciones de agua.
En lo que atañe a la font de Benatzar, existía una importante colmatación en todo su contorno debido a aterramientos provocados por el vertido incontrolado de materiales muy diversos, pero sobre todo de escombros y residuos. El azud presentaba un importante nivel de aterramiento que prácticamente impedía el embalse de agua.
Con el proyecto y la obra, se ha recuperado el espacio y se ha integrado con en el entorno.