El proyecto se enmarca en el programa de voluntariado ambiental Torrent Verd.
En junio de 2015 el programa de voluntariado ambiental Torrent Verd, organizado por la concejalía de medio ambiente del ayuntamiento de Torrent, adoptó el proyecto Emys y lo incorporó a sus actividades. Este proyecto, de ciencia y participación ciudadana, nació en el Tancat de la Pipa de la mano de Acció Ecologista Agró.
El programa de voluntariado Torrent Verd, así como el proyecto Emys, está realizado por los técnicos de Natura y Cultura en colaboración con la Asociación de Vecinos el Vedat y la destacada participación de Vicente Riera, el primer voluntario ambiental. En estos 10 años algo más de 1.000 personas han participado y nos han acompañado a conocer las poblaciones de galápago leproso (Mauremys leprosa) presentes en el Barranc de l´Horteta, y a descubrir un paraje que no deja a nadie indiferente.
En esta décima edición de 2024 hemos tenido capturas interesantes, como la de Leonardo, un ejemplar que fue capturado por primera vez en 2017, o las ocho nuevas capturas de ejemplares jóvenes (de entre 2 y 3 años) lo cual es muy buena señal, pues es indicativo de una población reproductiva sana.