“Cuando todas las personas aportamos y trabajamos juntas, el fruto es mejor”
Natura y Cultura, es consciente de la necesidad de introducir el espíritu emprendedor en nuestro sistema educativo con un enfoque sostenible promoviendo capacidades o aptitudes que harán de los más jóvenes personas emprendedoras y sensibilizadas con el entorno que les rodea. El emprendedor es un transformador de primera magnitud que contribuye a la producción de nuevas ofertas y oportunidades para su comunidad. Necesitamos a los #emprendedores para seguir avanzando en la construcción de una sociedad genuina, rica y solidaria.
La Escuela de Emprendedores Sostenibles NyC, es un proyecto que surge en el marco del cambio socio – económico que estamos viviendo, combinando de forma equilibrada la reflexión y la acción, que, en la práctica, se puede concretar en tareas fundamentales como la planificación, la investigación y consulta, el trabajo en equipo, la toma de decisiones, la resolución de problemas y la evaluación de resultados, etc.; y otras que se derivan, pero que no son menos importantes, tales como la valoración del tiempo, el diseño, la creatividad y las habilidades de comunicación.
Aprender cooperativamente es la herramienta metodológica empleada por el modelo de actuación #GPSi para poner en marcha esta experiencia innovadora, y es una decisión que corresponde a los docentes implicados en el proyecto. Los equipos docentes, escuelas, institutos y centros de formación que reconocen las ventajas de incluir en sus aulas el trabajo en equipo – cooperativo, habilidad que nuestro alumnado debe conseguir si quiere, en un futuro, desenvolverse con fluidez en el mundo laboral. Y es, a su vez, una de las estrategias metodológicas más potentes que facilitan y promueven el desarrollo de las #competencias básicas en el aula. Así pues, el trabajo en equipo es medio y fin en este marco de las competencias, además de conocer los secretos del liderazgo y del trabajo en el ámbito cultural.
Nuestra misión, desde el modelo #GPSi, es promover la creación y desarrollo de empresas competitivas proporcionando los recursos necesarios para la transformación de ideas en proyectos emprendedores con alto potencial de desarrollo y socialmente comprometidos con la comunidad y con el medio ambiente, fomentando, entre otros, un nicho hasta ahora poco apoyado y difundido: el emprendizaje #sostenible.
El cooperativismo favorece el auto-aprendizaje, la aceptación de responsabilidades, la participación, las habilidades comunicativas, la ayuda mutua, el respeto, la empatía… El cooperativismo es una destacada estrategia para abordar la diversidad del aula y caminar hacia una escuela verdaderamente inclusiva. Pero sabemos que trabajar en grupo de manera colaborativa no es fácil. Cooperar es complicado.
La Escuela Emprendedora NyC establece como uno de sus principios fundamentales proporcionar una formación emprendedora “educando para aprender”. Para poner en marcha las estrategias para el emprendimiento, el equipo profesional #GPSi conjuga la imaginación y la creatividad con el objetivo de potenciar y fomentar las habilidades emprendedoras ofreciendo al alumnado herramientas de interpretación del mundo en que vive, un mundo con una realidad multiforme y globalizada; para que los alumnos/as tengan la opción de ser emprendedores guiados por una actitud autónoma, dinámica y creativa asociada a capacidades de diversas índole con una mejora continua e innovación.
Sembrar la semilla del emprendimiento sostenible y fertilizar el espíritu emprendedor en la escuela, hará germinar futuras personas más autónomas, felices y emprendedoras, creando aulas más sostenibles e innovadoras.
Visita nuestra web y folleto para más información aqui